Git acaba con versiones finales

Definición

Git es un sistema de control de versiones distribuido, gratuito y de código abierto. Es decir, es un tipo de software pensando para hacer un seguimiento claro y ordenado de todos los cambios que vas haciendo en los archivos de un proyecto. Mejor todavía, te permite hacerlo en equipo, de forma colaborativa.

Gracias al software de control de versiones, podés mantener tus archivos organizados, coordinados y protegidos, tanto de posibles eventos catastróficos como de los inevitables errores cometidos por tus compañeros de equipo (y bueno, también de los tuyos); si eso sucede es fácil solucionar el problema rescatando lo que haga falta de una versión anterior.

Git nació en 2005, después de que se venga abajo la relación entre la comunidad que desarrollaba el núcleo de Linux y la compañía responsable de BitKeeper, el sistema de control de versiones que venían usando hasta entonces. A estos muchachos (y en particular a Linus Torvalds, el creador de Linux) se les ocurrió que la mejor forma de reemplazarla era desarrollando una herramienta propia. Desde entonces Git ha logrado evolucionar manteniendo su diseño sencillo y su tremenda eficiencia, incluso para manejar proyectos muy grandes.

Configuración

git config --global user.name "Ada"
git config --global user.email "ada@ada.com.ar"

Lista comandos Git:

git init

Indicamos que el directorio donde nos encontramos comenzará a ser versionado bajo Git.

git status

Vemos el estado actual de nuestra carpeta versionada así como archivos que no están versionados, archivos modificados, archivos eliminados, etc. Los mensajes que podremos ver con este comando pueden ser los siguientes: Untracked files: nos mostrará todos los archivos que no han sido agregados al "Stage" Changes to be committed: nos indica qué archivos serán agregados a nuestro commit.

git add .

Agrega los archivos que no están bajo versionamiento (los Untracked files que vimos anteriormente) al área de preparación.

git commit -m "mensaje"

Confirma los cambios hechos con "git add" en una nueva versión del proyecto; con el parámetro "-m" le indicamos un mensaje para describir la razón del commit.

git remote add origin url_del_repositorio

Hasta ahora todos los comandos vistos han sido puro trabajo local, con el comando "git remote add" agregamos nuestro repositorio a un servidor remoto; para hacerlo debemos tener ya creado nuestro repositorio en un servidor y este nos brindará la url.

git push -u origin master

Empujamos todo lo que tengamos en nuestros commits al repositorio remoto.

git pull

Trae los cambios que haya trabajado otra persona en el mismo repositorio, es recomendable siempre que trabajemos un repositorio que no hayamos iniciado nosotros hacer siempre un git pull primero antes de comenzar a trabajar en los archivos.

git remote -v

Nos muestra la url remota del repositorio en el que nos encontremos.

git clone url_del_repositorio nombre_local

Realiza una copia en nuestro directorio local de un repositorio existente.

Flujo de trabajo

Git workflow

Branch

En Git se trabaja con branches (ramas en español), originalmente se crea la master por defecto, a raíz de esto nosotros podemos crear nuestras propias ramas, siendo claro una copia de la master en primera instancia.

git checkout -b [nombreDeBranch]

Crea y se mueve a una nueva branch local en un solo comando.

git checkout [nombreBranch]

Se mueve a una branch existente.

git branch -a

Muestra una lista de todas las ramas que tenga el proyecto.

git branch -d [nombreBranch]

Elimina una rama local.

git push origin [nombreBranch]

Empujamos todo lo que tengamos en nuestros commits a la rama en Github.

Referencias:

Extras: